Saltar al contenido
Educación y valores

Que es la autonomía?

la autonomía

La autonomía es la cualidad que tienen los seres humanos de percibirse como un ser único e independiente, de que son capaces de lograr todo lo que se propongan por su propia cuenta.

Es una virtud sumamente importante y que se relaciona mucho a la libertad ya que esta permite determinar lo que somos y lo que podemos llegar a ser en la vida.

Nos permite tomar acción en todo lo que esté relacionado con nosotros, es una cualidad debe ser trabajada en el tiempo y que se desarrolla con la ayuda de mentores en nuestra vida especialmente la familia y la escuela.

Es muy importante desarrollar un cierto grado de seguridad para que consecuentemente se forma la autonomía, la cual a su vez nos permitirá valorar nuestro comportamiento relacionándolo con la moral y lo que está bien visto de lo que no.

Importancia de la autonomía

Una persona con un importante grado de autonomía se dice que es capaz de jugar cualquier comportamiento de otros individuos sin dejarse influenciar por elementos externos que pudieran ser triviales para la decisión.

Sin embargo en algunos casos a pesar de que esto es lo correcto se pueden ver influenciados por ciertos factores que pueden afectar su juicio y perder su capacidad de decidir sobre lo que quieren hacer y sobre su integridad física como tal.

Por lo que se dice que está relacionada a la cantidad de independencia que tienen las personas para actuar, y hacer lo que les plazca siempre claro dentro de ciertos límites establecidos por la sociedad o el medio en el cual se desenvuelva.

La autonomía de los individuos dentro de la sociedad también puede estar influenciada por los diversos elementos que la conforman por ejemplo a pesar de querer llevar a cabo alguna actividad si por ejemplo el reglamento de la empresa o la institución de estudio lo prohíbe no lo puedes hacer.