Saltar al contenido
Educación y valores

Que es la compasión?

la compasión

La Compasión es un sentimiento que, de cierto modo, en algunas ocasiones es fácil de fortalecer y de aplicar hacia el resto de las personas.

El ser humano, por naturaleza, por un simple instinto primitivo y evolutivo, está capacitado para sentir Compasión por cualquier ser viviente, sin importar en qué etapa de su vida se encuentre.

A través de la misma los seres humanos podemos sentir piedad por otra persona que esté pasando por un proceso de sufrimiento.

A diferencia de la empatía, en donde los seres humanos tenemos la capacidad por compartir los sentimientos de las demás personas.

Con la misma no solamente compartimos los sentimientos, también sentimos una obligación sentir piedad y de aliviar el sufrimiento de los demás, sin esperar nada a cambio.

Diferencia entre compasión y lástima

También es muy importante acotar, que no se debe caer en el típico error de confundir la Compasión con la lastima.

Muchas personas suelen recurrir al error de confundir la Compasión con este sentimiento.

La lástima es una acción en donde no se siente ninguna obligación para ayudar a la persona que sufre, además se manifiesta una distancia emocional en donde la empatía es reducida o inexistente.

Aunque sea difícil de creer, la Compasión tiene un gran valor en nosotros como seres humanos.

Importancia de la compasión

Es muy importante porque es una virtud que nos puede hacer más sensible frente a los problemas de los demás.

Con la misma fortalecemos nuestra empatía por las demás, compartiendo y sintiendo sus desgracias.

Con la misma los seres humanos tienen la oportunidad de tratase en igualdad plena, debido a que se manifiesta un sentido de comprensión hacia los problemas y dificultades de las demás personas.

Con este sentido de compresión, los seres humanos sienten la obligación de ayudar a los demás y aliviar sus sufrimientos.

Por esta razón esta virtud tiene una gran importancia en nuestra sociedad, pero que usualmente suele ser subestimado.