Saltar al contenido
Educación y valores

Que es la conciencia?

la conciencia

Se puede decir que la conciencia es la capacidad que tiene un individuo de reconocer los actos que realiza, estar a cargo de sus sentimientos y controlar sus pensamientos.

Es decir que es la cualidad del ser humano de reconocer su propia existencia y todo lo que lo rodea.

De esta forma tendrá conocimiento y percepción de lo que representa en el mundo que lo rodea por lo que se relaciona en gran sentido con las capacidades mentales y cómo el individuo es capaz de ejercer el control sobre ellas.

Si hablamos de un individuo consciente estaremos hablando entonces de aquel que está en todas sus capacidades físicas y psicológicas para reconocer lo que esté ocurriendo sobre su cuerpo y el entorno que lo rodea.

Algunos psicólogos también asocian a la conciencia el sentido del deber, es decir que es una forma en cómo los seres humanos expresaran su sentido de pertenencia y de realizar las tareas que sientan que deben hacer.

La conciencia moral nos guía por el buen camino

Es una cualidad realmente importante porque nos permite discernir nuestro comportamiento, por lo cual guarda mucha relación con el resto de sentimientos y actitudes que conforman parte del individuo.

La conciencia se encargará entonces de orientar el comportamiento y el modo de ser de las personas procurando que siempre haga el bien sin mirar a quien.

Si el individuo entonces no presenta una intrincada conexión de virtudes que le permitan desarrollar un adecuado estado de conciencia, no estará al cargo de sus emociones y de lo que debe hacer para ayudar a los demás.

Entonces la conciencia nos permitirá percibirnos a nosotros mismos en nuestro entorno.

Lo que implica que aparte de ser un elemento de nuestra mente, se exterioriza ya que nos permite reconocer lo que pasa en nuestra realidad y buscar alternativas para actuar.